Caja forense

caja_forense

 

Proyección del trabajo en Caja Forense y visión a futuro (Jul-2013)

A casi un año de haber asumido como Director de Caja Forense el panorama que se nos presenta es muy difícil, pero el desafío apasionante y totalmente realizable.
Sabemos que Caja Forense es una entidad solidaria y sin fines de lucro pero sin embargo debe manejarse como una empresa, de manera tal que se logre el más alto nivel de prestaciones al menor costo posible, en un marco de eficiencia. Esto está fallando y es el objetivo al que apuntamos.
La Caja cuenta con amplios recursos económicos. Una parte proviene de los mínimos anuales o las cuotas que abonan los afiliados. Y otra parte muy importante proviene de los excedentes de aportes solidarios, que generan un importante colchón de dinero. Tampoco se puede soslayar que la entidad esta exenta de impuestos.
Pero todos esos recursos se chocan con otra realidad. La ineficiencia en el gasto y captación de nuevos recursos.
Particularmente en cuanto a la captación de nuevos recursos debemos destacar que se observa una declinación progresiva en la cantidad de nuevos afiliados a la Caja, especialmente de jóvenes. Esto implica una falla política ya que no damos soluciones a los nóveles abogados, pero también una financiera: a menos jóvenes la población se avejenta, se incrementan los consumos y por lo tanto los gastos prestacionales.
En definitiva, los recursos son muchos pero se pierden en la ineficiencia empresarial de la Caja.
A fin de modificar esto desde ACCIÓN FORENSE propusimos un estudio de mercado que hoy se está realizando en forma conjunta con una empresa consultora. El objetivo es reformular los planes de salud, reorganizar la estructura jerárquica de la Caja y los sistemas de control, mejorar la comunicación institucional y lograr un importante crecimiento poblacional.
Todo esto debe ser sustentado con un mejor nivel de servicios. Más agilidad, mejores coberturas, y sobre todo mantener el vínculo clave entre el afiliado y la Caja: el trato personal. Todos sabemos que mientras en una prepaga el socio es un número, en nuestra Caja es un colega que siempre es escuchado y cuyos problemas se buscan solucionar.
Estamos trabajando además en el armado de una nueva página web para cumplir definitivamente con lo prometido en campaña: mejorar la calidad institucional trasladando toda la gestión e información de importancia a la web, para lograr los más altos estándares de transparencia institucional.
Todo esto lo lograremos en la medida de que los colegas sigan apoyando el esfuerzo de ACCIÓN FORENSE destinado a lograr mejoras para nuestros colegas.

Dr. Eugenio Malaponte

Dejá tu comentario